Blogia
oggis

La batalla electoral para el 27-M se traslada a Internet

La batalla electoral para el 27-M se traslada a Internet

Hoy en día, pocos son los candidatos que no cuentan con un espacio propio donde mostrar el programa electoral a los que les buscan en la red.En esta misma línea, vemos proyectos como la ya conocida televisión en la red de los socialistas (iPSOEtv), los espacios personales de los populares madrileños Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón, o la Web ‘I love IU’ adscrita al partido dirigido por Llamazares. Muchos son los candidatos que ofrecen entrevistas o mítines directamente por Internet, como fue el caso hace pocos días de Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid.

Pero, como en tiempos de guerra, los partidos políticos no sólo se empeñan en mostrar su programa y ganar el voto de los indecisos, sino en fomentar la ‘guerra psicológica' y en descalificar a los enemigos en su propio terreno. A través de plataformas tan conocidas como ‘Youtube', las búsquedas de información acerca de los distintos partidos pueden llevar a una guerra de vídeos entre los partidarios del mismo y sus detractores. Se mezclan los vídeos típicamente promocionales con aquellos colgados por la oposición en los que se compara, por ejemplo, al PSOE con ‘monos', se muestra el aumento de violencia durante su gobierno o las promesas electorales incumplidas. El otro bando tampoco se libra. Tras la búsqueda de vídeos acerca del PP, el usuario puede ver la controvertida entrevista que realizó Iñaki Gabilondo al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, o vídeos titulados como ‘La hipocresía del PP' o ‘Adiós PP'.

Un fenómeno que poco a poco se está haciendo un hueco entre los ‘cibernautas' es ‘Second Life', un mundo por Internet en el que los políticos también se han hecho un hueco. Así, el pasado 14 de mayo, tras un mitin virtual de Gaspar Llamazares, decenas de personas se concentraron de forma espontánea frente a la sede virtual de la socialista Paloma Sainz bajo lemas tan distantes como ‘De Juana a la cárcel' o ‘No más presos de conciencia'. La batalla electoral y nacionalista ha llegado también a la red.

Los medios de comunicación también se han sumado a esta ola e incluyen en sus ediciones digitales espacios para blogs o encuentros con los candidatos. Incluso, ofrecen la posibilidad de mandar las propuestas que, como ciudadano, creen que no se toman en consideración. Además, existen espacios como www.puedoprometeryprometo.com o www.loprometidoesdeuda.com que se erigen como vigilantes electorales. Estas estrategias no dejan de ser, en definitiva, la evolución natural de una sociedad tecnológica que, cada vez más, convierte al ciudadano en un activo de la democracia más allá del voto.

0 comentarios