Blogia
oggis

Internet podría llegar al límite de su capacidad a finales de 2007

Internet podría llegar al límite de su capacidad a finales de 2007

La empresa norteamericana Procera Networks ha aprovechado su presentación en España para avisar de que Internet podría colapsarse a final de año. Apoyándose en informes de la consultora Deloitte, aseguran que la universalización del acceso a la Red desde el hogar, acentuada tras el lanzamiento de tarifas planas cada vez más asequibles, y sobre todo la popularización de fenómenos como YouTube están poniendo al límite la capacidad de Internet. 

El aumento del tráfico en la Red acarreará inevitablemente más inversiones para que la calidad de la navegación no disminuya. Procera Networks desarrolla un software para conseguir optimizar el uso del ancho de banda, priorizando el tráfico de la Red en función de su contenido y del perfil del usuario. Es una de las posibles soluciones para el manejar el incremento del tráfico en Internet. El problema es que el precio puede elevarse. Procera Networks cree que el usuario será el que acabe abonando la factura por tener un mayor ancho de banda.

3 comentarios

Kike -

Es que licordepolo la capacidad de Internet es infinita. A lo que imagino que se refieren estos señores es a los "nodos". Vamos hay un número muy reducido de puntos de acceso a Internet en el planeta a través de los que todos nos conectamos. Claro, habiendo tantos usuarios y tanto contenido (no es lo mismo bajar un texto que un video de mil megas) pues esos nodos se saturan. Por supuesto se pueden ampliar y veo muy dificil que el flujo de información llege a superar la capacidad a la que se pueden ampliar estos enlaces.

Yo creo que los de Procera se querían marcar un farol. Pero vamos, que tampoco soy experto, aunque también me suena muy raro

licordecoco (dan y ale) -

¿A algún usuario habitual, de esos que, como nosotros, tampoco "controla" mucho de Internet, se le hubiese ocurrido pensar que era finito?
A mí ni se me había pasado por la cabeza. Es increíble. Y me asalta la misma duda que a Mikel: ¿qué criterios comenzarán a ponerse en juego para hacer la criba de contenidos? ¿será un problema ético, funcional...?
La verdad es que no tenemos ni idea de cual es el futuro de Internet... Harán con la Red lo mismo que con los buzones de Hotmail o Yahoo, ampliar su capacidad? No se...

Mikel -

Era algo previsible que Internet llegara a un tope. Está saturado de chorradas e inutilidades. También de delitos. Entonces, ¿cómo no se va a cansar la Red de tanto contenido?
Seguramente eso dé como resultado debates éticos y profesionales porque habrá que recortar contenidos. Esperemos a ver cuáles se quitan, si los videos de Youtube, u otra serie de Webs incómodas para empresas y Gobiernos.